dimecres, 3 de novembre del 2010

La encrucijada verde






La estrategia ante las elecciones de 2011. Els Verds del País Valencià se enfrenta al dilema de asumir ya la apuesta del Partido Verde Europeo o encaminarse hacia un acuerdo con IU-EU. El primer sendero desemboca en Compromís, con Iniciativa y el Bloc. El segundo, si el PVE no lo bendice, llevaría a la orfandad. Un atajo posible: Aplazar la decisión a 2012.

J. G. G. VALENCIA Els Verds del País Valencià deshoja estos días la margarita. Y no es broma. La formación ecologista valenciana, integrada en la Confederación de los Verdes de España -reconocida por el Partido Verde Europeo-, decide el sábado en asamblea su estrategia de cara a las elecciones autonómicas de 2011. Sobre la mesa, el dilema de caminar ya en la línea dibujada por los verdes europeos, lo que les conduciría a embarcarse en la coalición Compromís junto con Iniciativa del Poble Valencià, Bloc y otros grupos ecologistas, o dejarse seducir por Izquierda Unida y Esquerra Unida en su intento de refundar este espacio de la izquierda sumándole el apellido "verde". Aún hay una tercera opción: Quedarse como están de cara a los comicios de 2011 y concurrir en solitario, posponiendo la decisión sobre su futuro hasta las generales de 2012.
Con ello no harán más que aplazar un pronunciamiento que irremediablemente han de tomar después de que el Partido Verde Europeo y su copresidenta, Mónica Frassoni, hayan definido la estrategia de los ecologistas europeos para España: La apuesta por que en 2012 haya una única lista que aglutine a la Confederación de Los Verdes de España, Iniciativa per Catalunya-Verds (reconocida igualmente como ecologista por el PVE) y la plataforma Equo lanzada por el ex director ejecutivo de Greenpeace en España, Juan López de Uralde. El proyecto de Uralde pretende precisamente esa unidad. La atomización del mundo ecologista ha sido una de las causas del fracaso electoral en España.
El "sudoku" para Els Verds del País Valencià, cuyos coportavoces son Joan Francesc Peris y Antoni Roderic, empieza ahí: Si el futuro ha de ser el sugerido por el PVE, en la Comunitat Valenciana esta opción los encamina a un acuerdo con Iniciativa del Poble Valencià (partido hermano de ICV) y, de ahí, a Compromís. Una coalición en la que, además del Bloc, ya hay otro partido verde, Els Verds-Esquerra Ecologista, de Carles Arnal, y a la que se han sumado Los Verdes de Villena, con implantación en la zona.

Heridas del Compromís de 2007
La alternativa son los movimientos en Izquierda Unida para configurar un proyecto que sume también a los ecologistas. En Madrid ha habido conversaciones entre responsables de IU y grupos verdes para sondear posibilidades. Las heridas que dejó el Compromís de 2007 -Els Verds no compartió la operación contra Glòria Marcos y se mantuvo fiel a EU- aliñan el panorama de la Comunitat Valenciana. Una tercera opción, que será la que probablemente salga adelante, es la de ganar tiempo, ir solos en 2011 y ya se decidirá en 2012.
A favor de definirse ya está la ilusión en las bases ante la iniciativa de Uralde o las presiones de los ecologistas de la Vega Baja, presentes en varios ayuntamientos. Un acuerdo que incluyera a Peris en la candidatura local de Gandia allanaría el terreno. Desde el Bloc se asegura que serán "generosos" si Els Verds da el paso. Pero nadie compromete el dos para Peris y los ecologistas trabajan pensando que no habrá acuerdo en Gandia. La decisión se tomará cerca: El sábado, en el Ayuntamiento de Benirredrà, población pegada a la capital de la Safor.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Espero que la decisión que tomeis sea la de sumaros a la Coalición Compromís con el Bloc e Iniciativa, y no volver a apoyar a Izquierda Undida.

Compromís ha demostrado ser los unicos que han hecho oposición en las Cortes Valencianas.

Els Verds d'Alaquàs. ha dit...

ja est vora el dissabte.