dimecres, 9 d’abril del 2008

Salven la serra de Enguera



NOMBRE COMÚN: Carrasca, Encina, AlzinaFAMILIA: FagáceasNOMBRE CIENTÍFICO: Quercus ilex subesp. rotundifolia
DATOS DE 1991: Diámetro a altura 1,30 m: 83 cm. Altura: 13,2 m.
DATOS DEL 2000:Perímetro basal: 3,60 m. Diámetro basal: 1,15 m.Perímetro a altura 1,30 m: 2,70 m. Diámetro a altura 1,30 m: 85 cm.Altura: 13,37 m. Diámetro medio de copa: 17,05 m.Estimación de la superficie cubierta por la copa: 228,2 m2.Edad estimada: 200 años.


El vertedero de residuos inertes se ubicará en monte público protegido de Enguera
El pleno del Ayuntamiento de Enguera aprobó anoche, con los votos a favor del PP y la oposición del PSOE, dar luz verde al inicio de los trámites administrativos para la instalación de un vertedero de residuos inertes e inertizados en el paraje de la Cañada Molina.
Ruth Tomàs, EngueraLos populares, con mayoría absoluta, acordaron la permuta de suelo ofrecida por la empresa Producciones Agrícolas de la Costera, SL, que consigue así la superficie necesaria para presentar la documentación requerida en la Conselleria de Territorio. También fue aprobado por la mayoría del PP el convenio que regulará las relaciones entre la empresa y el ayuntamiento cuando se ponga en funcionamiento la instalación.Según el acuerdo de permuta, el ayuntamiento acepta ceder 146 hectáreas de monte público de titularidad municipal a cambio de 37,5 hectáreas de la finca Barranco de Boquilla, adquiridas en febrero por la empresa por 493.000 euros, IVA incluido. Esto supone, según criticó la oposición, que las hectáreas municipales han sido valoradas una tercera parte respecto de las privadas. Según reveló el portavoz del PSOE, Alfredo Barberán, a la empresa no le faltan por pagar 365.000 euros de la compra-venta de la finca, por lo que "la empresa no posee los terrenos que ahora nos ofrece como permuta", criticó.El portavoz del PSOE mostró durante el debate la total oposición de su grupo a un proyecto que calificó de "atentado ecológico contra la Sierra de Enguera" e instó al alcalde y al PP a manifestar su postura con claridad. Santiago Arévalo, en nombre del equipo de gobierno, señaló que estaba "a favor" de la instalación del vertedero porque va a suponer "ingresos para el ayuntamiento y puestos de trabajo".Barberán recordó que los terrenos donde se pretende instalar el vertedero fueron propuestos como Lugar de Interés Comunitario por la Generalitat, y le recordó al PP que en la pasada campaña se comprometió a dar la máxima protección a este paraje.


Levante-EMV.com » Comarcas GESTIÓN DE RESIDUOS
El vertedero de Enguera obligará a talar 15.000 pinos maderables
Un grupo de técnicos medioambientales calcula que la instalación del vertedero de residuos inertes e inertizados en la partida de la Cañada de Molina de Enguera obligará a cortar unos 15.000 pinos adultos maderables y un número similar de ejemplares jóvenes.
R. G., Enguera
Las cifras proceden de un estudio topográfico de los más de dos millones de metros cuadrados que forman el área de suelo forestal protegido donde la mercantil Producciones Agrícolas de la Costera, SL, ha propuesto al Ayuntamieto de Enguera instalar el futuro derramadero.
Los mismos técnicos han destacado el "valor ecológico y paisajístico" de estos montes, que, según recuerdan, no habían sido afectados por los pavorosos incendios que asolaron algunos de los principales parajes la Sierra de Enguera en las últimas décadas del siglo XX. En la misma zona existe un manantial de agua y una balsa contraincendios.
Por el momento, el equipo de gobierno de Enguera, en manos del PP, se ha manifestado a favor de la iniciativa argumentando que supondrá ingresos para el ayuntamiento y puestos de trabajo. Según el convenio, aprobado la pasada semana en sesión plenaria, el ayuntamiento recibirá 1,2 euros por tonelada y la empresa se compromete a que el 80% de la mano de obra no cualificada sea cubierta por vecinos del municipio, mientras que se dará "preferencia" a los trabajadores locales para desempeñar actividades que exijan alguna cualificación.Para hoy está prevista una reunión extraordinaria de la junta directiva de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Enguera (Adene), una de las entidades conservacionistas más activas de la Comunitat Valenciana, para aprobar una postura conjunta. De la directiva de Adene es el concejal de Medio Ambiente, partidario de la instalación.