dilluns, 14 d’abril del 2008

EL DEPREDADOR DE L'HORTA

Mai no s’havia conegut ningú que li féra més mal a l'horta que el senyor alcalde d'Alaquàs, que en la seua carrera politica ens pot deixar sense un milimetre d'horta al terme .
Un municipi que, pel seu xicotet terme i les ànsies de rellevància i de poder de qui tots sabem, vol dotar el poble d'Alaquàs de coses incongruents, com ara el “carpodromo” que vol realitzar en uns dels poquets llocs que queden d'horta al municipi i la despesa d'aigua que farà falta per poder omplir el llac artificial que pretén construir, a fi que uns quants pescadors puguen matar el cuquet de la pesca sense haber-se de desplaçar. Sort que no hi ha aficionats al poble de “l'elefant polo” perquè de sobte voríem elefants corrent.

Ser activista verd o verda és un problema gran, perquè en tot moment t’adones de la desfeta d'energia que es fa permanentment i clar, si vols adequar això, crea conflictes a tot arreu. El malbaratament de l'aigua és un fet. Quan visites llars de familiars i amics te n’adones de la poca importància que la gent li dóna a fet de tindre l’aixeta oberta, pendre un bany a diari o del fet de tirar l'oli o pintures per l'albellò, no triar els envasos i separar els residus en els diferents contenidors, etc.


Si això passa a llar, que deu passar a la indústria? Les corporacions locals, autònomes i estatals, molt de palar del canvi climàtic, d’aigua per a tots, els carpodromos. La pregunta és: amb quina aigua pensen fer-ho?. Per a tota eixa gent els desitge una llarga vida per vore si d'ací a molts anys se n’assabenten de tota la desfeta que estan fen.

I una altra cosa, les entrades dels concerts del castell, les licitaren al preu més alt, que puja de l’IPC. L'any passat el cost de les entrades dels concerts a 10 euros i aquest any consten 16 euros. Això deu ser perquè enguany no hi ha eleccions, o és per pagar el sou del senyor...

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Buenos días Paco:

Siento que no estés absolutamente nada informado de lo que planteó en su día el Club de Pescadores Deportivos de Alaquàs a la corporación municipal, allá por el año 2002 ó 2003, y que por cierto fue aprobado por todas las fuerzas pólíticas con representación municipal, y de forma unánime.

Se planteo en su día un parque municipal multifuncional, que abarca muchísimo más que un simple lago: paelleros (que ya se han hecho), zonas de esparcimiento, asesos, vigilancia, zonas de juego infantil... muchas de esas cosas ya se han hecho, pero también se planteaba una zona húmeda que tuviera las siguientes características: una profundidad no superior a 1,5 metros en su cota máxima con una cota en orilla de 0 metros, para preservar la seguridad, tratamiento impermeabilizante del terreno para evitar perdidas de agua por filtración, armonía paisajística con el resto del parque, puentes de madera que atraviesen la zona humeda, configuración en forma de ría y no de lago, red de circuito cerrado del agua, con un sistema hídrico parecido o igual al del parque de la rambleta de Valencia, zona San Marcelino, no se pierde absolutamente nada de agua, sistema de aprovechamiento de excedentes (por agua recogida de la lluvia), por un sistema de decantación que suministre agua a campos de futbol, resto de zonas recreativas, alameda de las autonomíes...

El tema de la pesca es algo secundario, y así lo contempla el proyecto que presentó mi club en su día, de echo nos comprometimos a apoyar el proyecto con independencia de que se le diera un aprovechamiento deportivo.

Por cierto el agua que se utilizaría sería de un pozo de agua subterránea que hay muy cerca y que no es potable.

También planteábamos huertos municipales en las lindes de la ría, como ya se ha hecho en algunos municipios por ejemplo en Manresa (Barcelona), son propiedad del ayuntamiento y se les deja a vecinos jubilados. Es una forma de aprovechar el proyecto para proteger parte de la huerta, y acercarla a la ciudadanía.

También se planteaba un aula de la naturaleza.

Fíjate si estudiamos el tema: desde un punto de vista social, ecológico, sostenible...

También pongo en tu conocimiento que somos pescadores deportivos, y digo DEPORTIVOS con mayúsculas, porque en nuestro club es lo que defendemos, actuamos según la legislación vigente, y según las pautas de comportamiento que marca la Federación de pesca tanto autonómica como estatal.

Nosotros en la modalidad que se practica en ríos, embalses (que se denominan agua dulce) practicamos la pesca sin muerte, todos los peces se devuelven nuevamente y en perfectas condiciones a su medio natural, si un pescador tiene peces muertos en una competición queda descalificado automáticamente.

Nosotros hemos promovido actuaciones de limpieza de l'albufera, limpieza de los márgenes de los espigones de pinedo, 6 reforestaciones en las que se han plantado más de 6000 arbolitos, limpieza del Turia, conservación y estudio del río a su paso por Bugarra...

Creo que te equivocas totalmente, y que es muy facil acusar desde el desconocimiento.

Te invito a una mesa de debate, y lo hago públicamente, me gustaría sentarme contigo y con quien creas conveniente para tratar el tema, y aclararte todas las dudas, y corregir las ideas equivocadas, e incluso estoy dispuesto a considerar propuestas de sostenibilidad para mejorar el proyecto.

Recalco, nuestro club se diferencia por ser una asociación deportiva con un máximo respeto al medio ambiente, somos la asociación local que más actuaciones ecologistas a promovido, y que más gente a movilizado. En el caso de las reforestaciones, en algunas ediciones, en torno a 200 personas.

Quedo a la espera de tu réplica.

Els Verds d'Alaquàs. ha dit...

Todo lo que me comentas es muy bonito pero mas bonita era la huerta por donde paseaba de pequeño.
Esta claro que eso hoy en día es imposible por que el desarrollo brutal experimentado por el pueblo.
Que a los ciudadanos hay que dotarlos de "servicios".
Esto en un pueblo que tuviera un termino mayor no se notaria pero en 3.9Km cuadrados es una barbaridad.
Esta claro que desplazarse hasta pantanos está lejos, el Jucar y el Turia desparecen en Manises.
Pero crear una ría artificial en lugar donde no existe, que a los dos años el nivel de contaminación por plomo será irresistible.
A mi me encantaría que Alaquàs tuviera un rió para poder pasear pero no lo tiene.
Mira conozco muy bien lo que es la pesca deportiva y que da muchas satisfacciones a todos aquellos que la practican sobre todo porque se practican en entornos naturales.
El entorno natural de Alaquàs es la huerta desde la época de los árabes.
Que nos dotaron a la población de Alaquàs con la acequia de faitanar que si no fuera por la contaminación existente estaría llena de vida, ranas, renacuajos y hasta algún pez.
Desde hace siglos se cultivan toda clase de hortalizas todo eso crea un ecosistema donde viven: jilgueros, verderoles, gafarrones, ratones, lagartijas, dragones, serpientes, merlas, palomos, milanos, búhos, gorriones, conejos.
Todos esos los que yo he visto y alguno mas que se me olvida enumerarlo. Todo eso quieres que lo cambie por un lago artificial y por más césped.
Cuando quieras te doy algún argumento mas.
Me envías un E-mail y concertamos una reunión.
No dudo de que tengáis buena intención y de todas las acciones que habéis realizado.
Salud i ecología

Els Verds d'Alaquàs. ha dit...

Plomo y agua: mecanismos de reacción, impacto ambiental y efectos en la salud

El agua de mar contiene concentraciones traza de plomo (2-30 ppt). Los ríos contienen una media de 3 a 30 ppb. El fitoplancton contiene aproximadamente 5-10 ppm de plomo (en base seca), los peces de agua dulce aproximadamente 0.5-1000 ppb, y las ostras 500 ppb aproximadamente. La organización mundial de salud (WHO) estableció en 1995 como límite legal 50 ppb de plomo, este límite decrecerá hasta 10 ppb en el 2010.


¿Cómo reacciona el plomo con el agua?

En condiciones normales el plomo no reacciona con el agua. Sin embargo, cuando el plomo se pone en contacto con aire húmedo, la reactividad con el agua aumenta. En la superficie del metal se forma una pequeña capa de óxido de plomo (PbO); en presencia de oxígeno y agua, el plomo metálico se convierte en hidróxido de cromo (Pb(OH)2):

2Pb(s)+ O2(g) + 2H2O(l) -> 2 Pb(OH)2(s)


Solubilidad del plomo y de sus compuestos

El plomo elemental no se disuelve en agua en condiciones normales (20ºC y presión de 1 bar). Sin embargo, la reacción tiene lugar cuando está disuelto en agua en las formas de PbCO3 o Pb(CO3)22-. Un ejemplo bien conocido de compuesto de plomo soluble en agua es el azúcar de plomo (acetato de plomo), cuyo nombre deriva de su naturaleza dulce.

El plomo se une frecuentemente al azufre en forma de sulfuro (S2-), o al fósforo en forma de fosfato (PO43-). En estas formas el plomo es extremadamente insoluble, y se presenta formando compuestos inmóviles en el medio ambiente. Los compuestos de plomo son generalmente solubles en agua blanda y levemente ácida.


¿Por qué el plomo está presente en el agua?

El plomo se utilizó como material de fontanería en épocas anteriores, y todavía está presente en construcciones antiguas. El plomo de las tuberías puede disolverse parcialmente en el agua que pasa a su través. El plomo se une al carbonato, por lo tanto inferiores cantidades de plomo se disuelven en agua dura. En el interior de las tuberías, se forma una capa de carbonato de plomo apenas soluble. Esta capa funciona como un recubrimiento de protección para el plomo subyacente de las tuberías. Los romanos solían llenar las tuberías con vino, causando la disolución de la capa y la formación de "azúcar de plomo".

A pesar de su toxicidad, el mencionado azúcar de plomo o acetato de plomo, se aplicó en el siglo XIX para endulzar el vino además de otras bebidas y alimentos.

El agua contaminada con compuestos de plomo procedía de minerales de la industria minera, esto fue ya advertido por el arquitecto Vitruvio, en el 20 A.C., cuando dio a conocer advertencias a cerca de sus efectos sobre la salud. En Roma el plomo se liberaba como un subproducto de la minería de la plata.

El plomo blanco, un carbonato de plomo (2PbCO3.Pb(OH)2), es un pigmento. Ya no se aplica debido a su extrema toxicidad. La venta de tubos de plomo blanco está prohibida en la Unión Europea.

El plomo orgánico se aplica en la producción de petróleo, por ejemplo, compuestos inorgánicos para la producción de baterías y de pintura.

La mayor parte del plomo procesado industrialmente se aplica para fabricar pantallas de TV y de ordenador.
Los compuestos teraetilplomo se aplican como aditivo en fuel. Estos compuestos orgánicos de plomo se convierten rápidamente en plomo inorgánico y acaban en el agua, en ocasiones incluso en aguas de consumo humano. Afortunadamente este modo de emisión de plomo se está reduciendo cada vez más.

En la arquitectura el plomo se aplica en tejados y en cristales de ventanas. Generalmente el plomo disuelto o en suspensión en el agua residual proviene de calles, tuberías y suelos.


¿ Cuáles son los efectos medioambientales del plomo en el agua?

El plomo y los compuestos de plomo son generalmente contaminantes tóxicos. Las sales de plomo II y los compuestos orgánicos del plomo son dañinos desde un punto de vista toxicológico. Las sales de plomo tienen en el agua un peligro de clase 2 , y por lo tanto son dañinas. Lo mismo se aplica a otros compuestos como el acetato de plomo, óxido de plomo, nitrato de plomo y carbonato de plomo.

El plomo limita la síntesis clorofílica de las plantas. No obstante las plantas pueden absorber del suelo altos niveles de plomo, hasta 500 ppm. Concentraciones más altas perjudican el crecimiento de las plantas. mediante la absorción por parte de las plantas, el plomo se introduce en la cadena alimenticia. Consecuentemente, la aplicación de pesticidas de plomo está prohibida en la mayor parte de los países. El plomo se acumula en los organismos, en los sedimentos y en el fango. El plomo en el agua residual proviene principalmente de los tejados y de las calles.

El plomo existe en forma de 4 isótopos estables, y no en menos de 26 isótopos inestables.



¿Cuáles son los efectos en la salud que produce el plomo en el agua?

El cuerpo humano contiene aproximadamente 120 mg de plomo. Alrededor del 10-20% del plomo es absorbido por los intestinos. Los síntomas de la exposición al plomo incluyen cólicos, pigmentación de la piel y parálisis. Generalmente los efectos del envenenamiento por plomo son neurológicos o teratógenos. El plomo orgánico causa necrosis de neuronas. El plomo inorgánico crea degeneración axónica. Ambas especies de plomo causan edema cerebral y congestión. Los compuestos orgánicos del plomo se absorben rápidamente y por lo tanto suponen un mayor riesgo. Los compuestos orgánicos del plomo pueden ser cancerígenos. Las mujeres son generalmente más susceptibles al envenenamiento que los hombres. El plomo causa alteraciones menstruales, infertilidad y aumenta el riesgo de aborto. Los fetos son más susceptibles al envenenamiento por plomo que las madres, e incluso los fetos protegen a la madre del envenenamiento por plomo. En tiempos pasados el plomo se aplicaba como medida del control de la natalidad, por ejemplo como espermicida y para inducir el aborto.

Los niños absorben mayores cantidades de plomo por unidad de masa corporal que los adultos (hasta un 40%). Por lo tanto los niños son generalmente más susceptibles al envenenamiento por plomo que los adultos. Los síntomas incluyen inferiores CI, cambios de comportamiento y desorden en la concentración. El plomo se acumula en los tejidos, el tipo más severo de envenenamiento causa encefalopatía. La toxicidad del plomo tiene lugar cuando los iones de plomo reaccionan con grupos tiol en proteínas, como enzimas, y éstas se quedan activadas. Además el plomo puede interaccionar con otros iones metálicos.
Espero que te sirva de algo.