diumenge, 29 d’abril del 2012


Los Verdes pide la dimisión de Fabra por la “privatización” de la gestión de la sanidad pública.

Publicat per Europa Press, 28-04-2012.El portavoz de Los Verdes del País Valencià, Joan Francesc Peris ha pedido la dimisión del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la convocatoria de elecciones anticipadas tras el anuncio de la Generalitat de la “privatización” de la gestión de toda la sanidad pública valenciana.
“El falaz discurso del PP de Rajoy atribuyendo todos sus ataques a los derechos básicos de la ciudadanía a la herencia recibida de Zapatero, al presidente Fabra no le sirve, pues él es el heredero del despilfarro y falta de interés por la sanidad pública de sus propios compañeros de partido, Zaplana, Olivas y Camps”, ha dicho Peris.
Los Verdes del País Valencià, en un comunicado, ha señalado que el derecho a la salud “no ha sido una prioridad de los gobiernos autonómicos del PP y como en la enseñanza”, la Comunitat Valenciana “no es una de las primeras comunidades en gasto público en el sector sanitario”.
“Estamos por debajo de la media española de camas hospitalarias, que es de 3,44 por 1.000 habitantes, con una tasa de 2,9 camas por cada 1.000 habitantes. Estamos en la cola de las comunidades en el gasto público en sanidad”, ha puntualizado Peris, quien ha indicado que si la media de las comunidades es 1.210,95 euros por habitante al año, la primera es el País Vasco con 1.557,78 y la última la Comunitat con 1.060,80 por habitante.
El portavoz de Los Verdes ha denunciado que el PP “ahora quiere aprovechar la crisis económica profunda que sufre la sociedad valenciana, de la que ellos son los máximos culpables pues eran los máximos promotores de la especulación urbanística apoyada por las entidades bancarias que controlaban desde la Generalitat, para extender a todo el Servicio Valenciano de Salud la gestión privada, para que ciertas empresas sigan ganando dinero, que ya habían empezado en Torrevieja, Dénia, Alzira y con muchas más prestaciones sanitarias que ya estaban en manos de empresas privadas del sector”.
En su opinión, “el PP valenciano no está legitimado para decir ahora que no se puede soportar el gasto sanitario cuando ha perdonado el impuesto sobre el Patrimonio, ha derrochado en proyectos faraónicos ruinosos como Terra Mítica, la Ciudad de la Luz, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, los proyectos de Calatrava o el Aeropuerto sin aviones de Castellón”.
“NO TIENEN CREDIBILIDAD”
“Fabra y su Consell no tienen ninguna credibilidad cuando hace pocos días se aumenta en 35 millones de euros el convenio con el multimillonario Ecclestones para el circuito de Fórmula 1 para ahora venir a decir que hay que privatizar la sanidad o cada valenciano debería pagar 500 euros”, ha dicho el portavoz de Los Verdes.
Asimismo, ha destacado que “la bancarrota de la hacienda valenciana es una responsabilidad directa del PP, que gobierna desde 1995 la Generalitat, de su modelo económico ahora fracasado y de su derroche, de su mala gestión, salpicada de casos de corrupción”.
Joan Francesc Peris considera que todo esto debería llevar “con una mínima vergüenza democrática” a la disolución de las Corts Valencianes “para que sea el pueblo valenciano quién decida cómo quiere salir de la crisis, con qué nuevo modelo económico y social y cuáles son los derechos básicos, como la enseñanza y la sanidad, que no está dispuesto a perder”, ha concluido.